Cuando se mencionan las palabras aceites y grasas, las personas preocupadas por la salud tienden a correr en busca de refugio. Lo que no se dan cuenta es que hay grasas buenas y grasas malas. Evitar por completo la ingesta de aceites y grasas en realidad sería perjudicial, en lugar de beneficioso, para su salud.
La verdad sobre el aceite de pescado
Los ácidos grasos esenciales siempre deben formar parte de nuestra dieta diaria; sin ellos, damos un paso más hacia la muerte. Los ácidos grasos esenciales se dividen en dos familias: omega-6 EFA y omega-3 EFAS.
Aunque solo hay diferencias muy leves para distinguir los dos grupos de ácidos grasos esenciales entre sí, los estudios han revelado que una ingesta excesiva de ácidos grasos esenciales omega-6 puede provocar inflamación, coagulación sanguínea y crecimiento de tumores. Sin embargo, la buena noticia es que ocurre lo contrario con los ácidos grasos esenciales omega-3. Los ácidos grasos esenciales omega-6 se pueden encontrar en los aceites vegetales, mientras que los ácidos grasos esenciales omega-3 se pueden encontrar en los aceites de pescado, entre otros alimentos.
Omega-6 frente a Omega-3
Los médicos y científicos opinan de la misma manera que la causa de los crecientes casos de enfermedades cardíacas, hipertensión o presión arterial alta, obesidad, diabetes, envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer no es otra que una ingesta desequilibrada de omega-3 y omega-6. EFA.
Como se mencionó anteriormente, los ácidos grasos esenciales omega-6 se pueden encontrar en los aceites vegetales. Esto incluye pero no se limita a aceite de maíz y aceite de soja, los cuales contienen altas cantidades de ácido linoleico. Por otro lado, los ácidos grasos esenciales omega-3 también se pueden encontrar en el plancton marino y los aceites de nuez y linaza. Debe ser importante tener en cuenta que los pescados grasos y los aceites de pescado contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos que, según se ha observado, brindan muchos beneficios al cuerpo humano. A principios de la década de 1970, un estudio sobre los esquimales de Groenlandia reveló que una de las principales razones por las que rara vez padecen enfermedades cardíacas es su dieta alta en grasas (compuesta principalmente de pescado).
Los dos ácidos grasos esenciales, EPA y DHA, también son útiles para prevenir la aterosclerosis, los ataques cardíacos, la depresión y diversas formas de cáncer. Los alimentos complementados con aceite de pescado también han demostrado ser útiles para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes, la enfermedad de Raynaud y la colitis ulcerosa.
Otros beneficios del aceite de pescado
Hay muchas más enfermedades y situaciones en las que la ingesta de aceite de pescado ha demostrado ser significativamente beneficiosa.
Hacer el corazón más saludable
El corazón es indiscutiblemente una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y tener un corazón enfermo significa tener que sufrir una esperanza de vida bastante limitada. Naturalmente, lo mejor para nosotros es mantener nuestro corazón feliz y saludable y una forma de hacerlo es comer alimentos que contengan aceite de pescado.
En Atenas, Grecia, por ejemplo, se realizó un estudio para demostrar si existía una relación directa entre una dieta alta en pescado y la inflamación de los vasos sanguíneos. Los resultados revelaron que aquellos que comieron más pescado que los demás tenían un nivel más bajo de proteína C reactiva e interleucina-6, factores que se utilizan comúnmente para medir la probabilidad de inflamación de los vasos sanguíneos. Estos beneficios se mantuvieron incluso cuando se tuvieron en cuenta los diversos riesgos asociados con una dieta alta en pescado.
Pescado para adelgazar
En Perth, Australia, un estudio reveló que el consumo de pescado se puede utilizar contra la hipertensión y la obesidad. Investigadores de la UWA (Universidad de Australia Occidental) han descubierto que una dieta para adelgazar que incluya una cantidad regular de pescado puede ser bastante eficaz para reducir la presión arterial y mejorar la tolerancia a la glucosa.
Aceite de pescado para combatir el asma
Las personas que padecen problemas respiratorios como el asma tienden a ser percibidas como no aptas y enfermas. Ahora deberían estar contentos de saber que ciertos estudios han revelado los beneficios del aceite de pescado para las personas con asma. Las estadísticas muestran que aproximadamente del 20 al 25% de los niños hoy en día sufren una forma u otra de asma en un momento determinado de sus vidas. Y cierta evidencia revela una dieta regular de alimentos con alto contenido de ácido linoleico como la razón detrás de esto.
Investigadores de la UW (Universidad de Wyoming) llevaron a cabo un estudio sometiendo a varios niños a una dieta rica en pescado mientras que otros continuaban con su dieta habitual. Los resultados revelaron que los participantes que comían más pescado eran menos propensos a sufrir ataques de asma y también podían respirar más fácilmente.
Consulte a su nutricionista ahora
Nada es bueno cuando se consume o se usa en exceso, pero evitar por completo un tipo de alimento en particular es igualmente dañino. Pregúntele a su nutricionista cuál es la cantidad adecuada de pescado para su edad y estado de salud.
Add comment