El cólico es una fase normal en la vida de un bebé durante las primeras semanas hasta el tercer o cuarto mes. Los médicos creen que el llanto excesivo hace que los padres sean más conscientes de la responsabilidad de criar a un hijo.
No existe un medicamento milagroso que pueda ayudar a tratar a los bebés con cólicos. Los padres solo tendrán que afrontarlo hasta que el niño sea capaz de adaptarse al nuevo entorno y utilizar algunos remedios naturales en el camino.
Uno de los más sencillos que pueden utilizar los padres es la música. Esta es probablemente la razón por la que se inventaron las canciones de cuna y aquellos que no tienen voz para cantar pueden obtener lo mismo en un disco compacto. Este debe colocarse siempre que el bebé esté en la cuna, lo que puede ayudarlo a dormir cómodamente.
Otro remedio natural es la dieta que está teniendo la madre. Ciertos alimentos producen gases y cuando estos se convierten en leche, es como transmitir lo mismo al niño. Un dietista puede hacer un plan para que esto no suceda.
Si la madre ya no está amamantando y depende de concentrados de leche, quizás cambiar a leche de soja en lugar de la clase regular puede ayudar al bebé con cólicos.
Algunos padres piensan que el bebé puede sobrevivir solo con leche materna durante los primeros meses. Los bebés también necesitan agua y esto debe revisarse antes de dársela al niño. Una buena forma de hacerlo será leer los ingredientes en el costado de la etiqueta del producto.
Cuando un bebé con cólico está llorando, los padres normalmente cargarán al niño. Esto funciona, pero dado que el movimiento reconforta a la mayoría de los bebés. Si la madre está teniendo dificultades para cargar al bebé, otra forma de hacerlo será salir de la casa.
La mujer puede poner al bebé en un cochecito o atarlo al asiento del automóvil para que tanto la madre como el niño puedan pasar tiempo de calidad en el parque o para dar un paseo.
Los bebés a una edad temprana también se estresan. Darle al bebé un masaje, un baño tibio o usar aromaterapia puede ayudar a consolarlo. El individuo también puede usar una bolsa caliente y ponerla sobre el vientre y asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente.
Los bebés tienen cólicos debido al nuevo entorno. Nadie puede culpar al bebé, especialmente cuando el hogar ha sido el útero de la madre durante los primeros nueve meses. Para que el bebé se adapte lentamente, los padres pueden intentar envolverlo o sostenerlo cerca del pecho. Esto hará que el bebé recuerde cómo era antes.
Los diversos remedios naturales son eficaces. Es posible que esto no funcione todo el tiempo, por lo que los padres deberían intentar algo diferente o una variación cuando las cosas no hayan mejorado.
Por supuesto, hay medicamentos disponibles que pueden tratar a los bebés con cólicos. Los padres deben consultar primero con el médico cuál hará el truco antes de administrarlo al bebé.
Los padres no deben entrar en pánico si el niño está clasificado como cólico. Esto se debe a que no es un trastorno y es una buena indicación de que el bebé es normal. Tanto la madre como el padre deben estar preparados para los días difíciles que se avecinan, ya que habrá muchas noches de insomnio que harán que uno se sienta muy agotado.