Cuando un hombre entra en la edad de cuarenta, comienza a experimentar la incómoda sensación de confusión, personalidad dividida y estrés. Tiende a perder su sentido de propósito, así como su antiguo yo. Está deseando un nuevo orden de cosas, más aventuras y está fuera de control.
En la búsqueda de comprender esta crisis, se emprenden una serie de estudios. Incluso la ciencia médica dedica tiempo a formular posibles fórmulas para encontrar el remedio a sus síntomas. Hay cremas, bolitas, pastillas e incluso cirugías que se considera que resuelven la crisis.
Pero, ¿qué hay realmente en el centro de esta situación? El Dr. Robert S. Tan construyó su libro sobre el misterio de la andropausia: desentrañar las verdades sobre la menopausia masculina en la búsqueda de explicar las circunstancias y por qué le ocurren a un hombre.
Según el Dr. Robert Tan, la menopausia o la declinación de los niveles hormonales llega a pasar tanto a hombres como a mujeres. Para los hombres, ese período de transición se llama andropausia. El período suele llegar a los cuarenta, cuando la edad suele causar problemas internos a casi todo el mundo. Posteriormente, los cambios internos tuvieron manifestaciones exógenas en términos de interacciones sociales, profesionales y familiares.
Además, el Dr. Robert Tan agregó que a medida que el hombre alcanza la edad de 50 a 70 años, los síntomas se vuelven más visibles y provocados. Aparecen síntomas como la declinación de los niveles de virilidad y energía acompañados de agotamiento fácil, cambios de humor rápidos y palpitaciones. La mayoría de los hombres informan que su disfunción eréctil es el evento más importante durante la andropausia. Aparte de esto, los pacientes del Dr. Tan también se quejaban de estar nerviosos, irritables y deprimidos.
Las palpitaciones se deben a la disminución del nivel de testosterona causada por una reacción excesiva del sistema autónomo. Cabe señalar que es natural para los hombres que padecen andropausia.
Los hombres anteriormente activos que solían ser dirigidos a sus carreras y al aumento de poder de repente se vuelven cercanos a la familia y sus amigos. Sin embargo, hay algunos que prefirieron encontrar una nueva configuración en su estilo de vida que los alejará de la confusión y depresión del período de andropausia.
La ciencia médica ha preparado remedios para aliviar estos síntomas. El problema es que la mayoría de los hombres no se someten a ver a un médico ni siquiera por motivos de salud. La razón es que golpea su orgullo masculino el ser considerado pasivo o dependiente. Esto se convierte en un desafío para la mayoría de las esposas.
Una forma de convencer a los hombres para que vean al médico es acompañarlo a un experto capacitado y comprensivo. Al ir juntos, el médico puede extraer completamente la información necesaria de la pareja. Sin embargo, también habrá ocasiones en las que la entrevista se llevará a cabo de forma independiente para acabar con las inhibiciones.
Como parte del estudio clínico, se están comprobando las siguientes cosas como base de la andropausia: pérdida de cabello, encogimiento de los testículos, disminución de la libido y del deseo sexual, disfunción eréctil, agotamiento, depresión, disminución de la fuerza muscular, oligospermia y disminución de la densidad ósea .
Dado que la etapa de andropausia puede ser muy estresante entre los hombres, es aconsejable que las esposas sean más comprensivas y comprensivas. Se debe alentar a los hombres andropáusicos a que se organicen, controlen su consumo de vino y cigarrillos, se relajen, coman alimentos saludables y hagan ejercicio.
La andropausia es otro viaje profundo que necesita la participación positiva de la familia. No solo los hombres vencerán las probabilidades, sino todos los que lo aman.